viernes, 29 de febrero de 2008

Síntesis de lecturas - Módulo 2


Lecturas de Bates y Lozano

Los enfoques de los ambientes de aprendizaje basados en tecnología provienen del constructivismo social y la teoría de los sistemas. Bates (2001), aborda el enfoque del Constructivismo Social que emerge en los 80s, promoviendo aulas a distancia más flexibles y didácticamente mejor encaminadas para lograr el aprendizaje de los estudiantes a través de actividades en las que interactúan con sus pares en foros, intercambiando experiencias e información. El modelo de diseño instruccional cuyo enfoque proviene de la teoría del Constructivismo Social de Conocimiento, centrado en las necesidades e intereses del estudiante, quien recibe una gran dosis de libertad en cuanto a qué y cómo aprender, pero fuertemente basado en trabajo de equipo, discusión y aplicación de lo aprendido al contexto personal. La teoría de los sistemas plantea el diseño de un curso a través de la planeación y estableciendo como las diferentes partes de un curso se integran entre sí. Este enfoque refleja una teoría filosófica de planeación racional y lógica, lo que ha sido criticado por pensarse que no toma en cuenta la parte humana de la enseñanza y el aprendizaje. De este modelo emergen el de administración de proyectos y el del “llanero solitario”.

Por su parte, Lozano et al (2007) comentan sobre las características del llamado “Blended Learning, creado sobre las bases del constructivismo, conductismo y cognitivismo combinados entre sí y con tecnologías instruccionales y el diseño de actividades concretas, centradas en el alumno, que permitan un aprendizaje significativo. Este mismo modelo es abordado por Bates, quien hace un breve análisis de las formas de llamar al llamado “aprendizaje combinado” –modelo de aprendizaje mezclado, distribuido, combinado o híbrido- en los cuales los estudiantes acuden a sesiones presenciales que son reforzadas con recursos puestos en una plataforma como las mencionadas en el párrafo anterior.

La interacción es comentada por los autores en el sentido de que el diseño instruccional es facilitador del conocimiento. Entre las ventajas de la interacción que practican los estudiantes en ambientes virtuales, se mencionan las de desarrollo de competencias para búsqueda e interpretación de información (Bates); Lozano et al, por su parte, formulan una serie de análisis y propuestas relacionadas con el diseño instruccional y la interactividad que tiene lugar entre estudiantes-docente y estudiantes-estudiantes, estudiantes-materiales y estudiantes-tareas y actividades de aprendizaje. Las ventajas que mencionan en esta última obra, abordan la adquisición y desarrollo de la autonomía que un buen diseño instruccional puede promover en los estudiantes. El estudio profundo que una buena actividad puede promover entre los estudiantes y como los objetivos, cuando no son directivos, sino promotores de una buena organización del tiempo y las tareas a realizar, son generadoras de desarrollo a todos los niveles, incluyendo el personal.

Entre las herramientas que se utilizan para hacer que un alumno aprenda a distancia, está el uso de diversos medios de comunicación, como es el caso de la radio interactiva y la tutoría virtual (Burgos, en Lozano et al, 2007). En este capítulo, el autor describe la forma en que el radio-chat puede apoyar los aprendizajes y desarrollar en el alumno competencias para la comunicación. Este modelo de operación e interacción trabaja de forma sincrónica, utilizando chat de voz y escrito. El moderador lanza preguntas a los participantes, quienes pueden contestar de modo oral a través del chat de voz y también participar en el segundo canal de comunicación: el chat escrito, de forma paralela, lo que permite a los participantes y al moderador intercambiar un conjunto de mensajes de forma sincrónica y armónica. La buena planeación de la sesión es importante, con un propósito instruccional definido y considerando los objetivos a alcanzar durante la sesión.

Estas lecturas han apoyado en gran medida mi comprensión de los enfoques, modelos y recursos que favorecen la educación a distancia.

Bibliografía

Bates, A.W. and Poole, G. (2003).Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass. Cap. 5, 6 y 7.

Lozano, A. y Burgos, V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Cap. 5, 7 8 y 9.
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